viernes, 10 de abril de 2015

¿y el petroleo?

Las hidrocarburos se forman con restos orgánicos depositados en el fondo del mar . Estos restos se comprimen por la presión y el calor y se trasforman en hidrocarburos.
Como tienen menos densidad que el agua se trasladan hacia la superficie. Pero en el ascenso se encuentra rocas impermeables trampa de petroleo y se forman almacenes o yacimientos de hidrocarburos



Los principales yacimientos de petroleo en el mundo están en :
-Oriente Medio ( golfo pérsico y mar caspio )
- Rusia ( Siberia)
- América (Alaska, Las Rocosas; Mar del Caribe y Brasil)
-Etiopía ( Mar del Norte)
-África ( Golfo de Guinea y norte de África)
- Asia ( mar del sur de China e Indonesia )
En la actualidad se están experimentando nuevas técnicas de extracción de petroleo. Estas nuevas técnicas son mas caras  y menos rentables. La escasez de petroleo tradicional ha impulsado la investigación de estas nuevas técnicas que son :
  -Fracking: consiste en la ruptura de la roca impermeable con agua a presión
  -Arenas Bituminosas: el petroleo esta disuelto en la arena .Para poder extraerlo se emplea agua . se pueden hacer a cielo abierto

Los aspectos positivos son el enriquecimiento del país con la comercialización de los recurso y la independencia energética.
Los aspectos negativos son la posibilidad de contaminación de la tierra durante alguna posible fuga en las instalaciones. Contaminación de aguas subterráneas y con la utilización del fracking existe la posibilidad de la aparición de gas. Las instalaciones son caras y ademas es un recurso limitado. Si un país solo depende de estos recursos en el momento que se acaben no tendrán otro medio para desarrollarse.

Si que coinciden . Aunque hay mas países consumidores que no son productores y algunos como estados unidos que aun teniendo petroleo prefiere importarlo y guardar sus reservas.

En conclusión : la posesión de hidrocarburos puede tener aspectos positivos como el enriquecimiento pero también espantosas consecuencias antes citadas y las terribles guerras por el petroleo como ya paso en el golfo pérsico. Ademas la escasez de estos recursos esta haciendo que se busquen maneras de extracción mas caras y en algunos casos con peores consecuencias. En mi opinión se debería de impulsar las energías renovables para evitar esta dependencia del petroleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario